Interés Humano

Asesinan a un diputado local en el oeste de México

Legislador del estado de Colima fue asesinado a balazos, mientras que un hombre que lo acompañaba resultó herido por los disparos y tuvo que ser trasladado a un hospital

Colima. El diputado del estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, fue asesinado a balazos, informaron este martes autoridades de ese distrito del oeste de México, donde ha recrudecido la violencia ligada al crimen organizado.

El legislador, que militaba en el Partido Verde, estaba afuera de su casa la noche del lunes “cuando fue atacado por hombres armados”, afirmó la fiscalía de Colima en un comunicado. Un hombre que acompañaba a Chapula de la Mora resultó herido por los disparos y tuvo que ser trasladado a un hospital, añadió el reporte.

En el marco de la violencia ligada al crimen organizado que sacude a México desde el 2006 se han multiplicado los atentados contra políticos, sobre todo locales. Durante la campaña para las elecciones legislativas y regionales del 2021 fueron asesinados más de un centenar de dirigentes, incluidos varios candidatos, según la consultora Etellekt.

Colima, en la costa del Pacífico, es vecino a los estados de Jalisco y Michoacán, donde actúan bandas dedicadas al narcotráfico e inmersas en disputas por el control del territorio. La vida en Colima se ha visto alterada en los últimos meses por balaceras y asesinatos a plena luz del día.

En febrero, pobladores de la ciudad de Colima y otras localidades se vieron obligados a cerrar por unos días negocios y a salir de sus viviendas sólo para lo indispensable. México se halla inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos —en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado— desde el 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.