Argentinos antiabortistas marchan a un año de ganar votación en el Senado

En el 2018, la primera vez que el debate sobre el aborto llegó al recinto, la Cámara de Diputados respaldó su legalización , por 129 votos a 125, pero el Senado, más conservador, la rechazó por 38 a 31

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. Con enormes banderas argentinas y pañuelos celestes, centenares de militantes celebraron este jueves frente al Congreso el primer aniversario del rechazo de la legalización del aborto en el Senado y comprometieron su voto antiaborto en las presidenciales de octubre.

“Con el aborto, no te voto”, se leía en los carteles de los manifestantes “pro-vida”, que anticipaban su postura para las primarias abiertas del próximo domingo en Argentina.

Facundo Martínez, un estudiante universitario de 25 años, explicó a la AFP que la consigna “hace referencia a los dos grandes líderes de Argentina y que son candidatos”, en referencia al presidente Mauricio Macri, que busca un segundo mandato, y a la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), que acompaña a Alberto Fernández en la principal fórmula opositora.

“Mauricio Macri y Kirchner con Alberto Fernández están embanderados (con el aborto) y tienen gobernadores y ministros que son aborteros, hoy en día la gente pro-vida no los va a votar”, sostuvo Martínez.

La marcha se realizó al cumplirse este jueves un año de la sesión en la que el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto, que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

“Se despertó un gigante en Argentina que es el pueblo cristiano y no vamos a permitir. Vamos a dar un paso hacia adelante porque así pueden retroceder porque si nos quedamos ellos avanzan”, afirmó Alejandra Rivarola, una kinesióloga de 49 años.

En 2018, la primera vez que el debate sobre el aborto llegó al recinto, la Cámara de Diputados respaldó su legalización , por 129 votos a 125, pero el Senado, más conservador, la rechazó por 38 a 31. Este año se volvió a presentar el proyecto pero el debate no ha llegado al recinto, semiparalizado por la campaña electoral.

Entre los manifestantes, estuvieron el candidato presidencial Juan José Gómez Centurión y su compañera de fórmula Cynthia Hotton, una reconocida activista “pro-vida”, que integran el derechista frente NOS.

NOS, con apenas 1% de intención de voto en los sondeos, es el único que postula como bandera el discurso antiabortista y la defensa “de las dos vidas”, simbolizado con el color celeste.

En Argentina, el país del papa Francisco y con gran influencia de la Iglesia católica, solo la izquierda radical que reúne entre 3% y 5% de intención de voto lleva la legalización del aborto como uno de sus postulados.

Como contrapartida, este jueves fue lanzada una campaña por las redes sociales bajo el hashtag “La clandestinidad no se festeja” y “Aborto Legal ya”, para difundir el calvario que atraviesan quienes no pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, ni siquiera en casos permitidos por ley.

En Argentina, el aborto está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o cuando está en peligro la vida de la mujer.

Se estima que se realizan uno 500.000 abortos al año y que un centenar de mujeres mueren por las prácticas hechas en clandestinidad.

El proyecto de legalización del aborto volvió a ser presentado por octava vez en el Congreso el 29 de mayo pasado, respaldado por una multitudinaria marcha de pañuelo verdes, color que simboliza la lucha a favor de la legalización del aborto. Difícilmente llegará al recinto en un año electoral.