Argentina suspende vuelos por 30 días desde zonas más afectadas por coronavirus

También se declaró la emergencia sanitaria por un año, aunque no se han suspendido las clases a nivel nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. El gobierno argentino resolvió este jueves suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus, cuando se registraron en el país los primeros tres contagios locales y ascienden a 31 los casos positivos, uno de ellos ya fallecido.

También se declaró la emergencia sanitaria por un año, aunque no se han suspendido las clases a nivel nacional, según una disposición del gobierno de Alberto Fernández.

"Dicté un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria (...) El decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China e Irán", dijo el mandatario en un mensaje por cadena nacional.

Fernández aclaró que se implementarán medidas para facilitar el regreso a quienes, siendo residentes en Argentina, se encuentren en los países mencionados en el decreto.

La medida establece además cuatro casos en los que se deberá cumplir de forma obligatoria con 14 días de aislamiento, que comprenden por ejemplo a viajeros que llegan de países considerados de riesgo.

"Trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de casos potenciales y sus contactos", advirtió.

El mandatario señaló que se realizó una asignación extraordinaria de 1.700 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) para reforzar tareas de diagnóstico y para equipamiento hospitalario.

Entre otras medidas, el gobierno argentino dispuso la suspensión de espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Ya antes había sido suspendido el festival Lollapalooza y otros conciertos, y el fútbol local se juega a puertas cerradas.

El gobierno argentino estableció asimismo precios máximos para el alcohol en gel, las mascarillas y otros insumos necesarios, en un país con alta inflación.

Además, recomendó a los mayores de 65 años, en quienes tiene mayor impacto el coronavirus, que eviten lugares concurridos.

"Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno empezando por el Estado. Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro afecta a todos", dijo Fernández.

Tres casos locales

En la jornada se sumaron en Argentina 10 casos del nuevo coronavirus, de los cuales siete corresponden a personas con antecedentes de viajes a zona de riesgo, mientras que “tres de los casos confirmados son contactos estrechos de casos confirmados”, indicó el reporte diario del Ministerio de Salud.

En total, los casos confirmados hasta este jueves ascienden a 31, entre los que se incluye el caso de un paciente que falleció.

Las provincias norteñas de Jujuy y Misiones resolvieron la suspensión de las clases en sus respectivos distritos. En Chaco (nordeste), donde se registraron los casos de contagio local, cuatro localidades ubicada a unos 400 km de la frontera con Paraguay quedaron aisladas desde el miércoles y por 72 horas de forma preventiva hasta tener el resultado de 18 muestras estudiadas.