AFP. 16 enero
El cómico Dani Mateo usó la bandera española para limpiarse la nariz, según se supo el 31 de octubre del 2018.
El cómico Dani Mateo usó la bandera española para limpiarse la nariz, según se supo el 31 de octubre del 2018.

Madrid. La Justicia española archivó el caso instruido contra el cómico Dani Mateo, quien había sido denunciado por “ofensas o ultraje a símbolos de España” por sonarse la nariz con la bandera del país en un programa de televisión.

La denuncia la había presentado un sindicato policial a raíz de la controvertida escena, difundida el 31 de octubre pasado en el canal La Sexta. En ella, el cómico estornudaba y se sonaba los mocos con la bandera española, aunque luego dijo que no pretendía ofender a nadie.

La denuncia fue admitida a trámite y Dani Mateo, citado a declarar en noviembre.

Pero, finalmente, un juzgado de instrucción de Madrid decidió archivar el caso, según un auto fechado el martes y difundido este miércoles.

Según la decisión, que puede ser recurrida, el gag no es más que “una actuación humorística en un medio público”, y si bien es “muy desafortunada y provocadora”, no queda “suficientemente acreditado el ánimo de ultraje”.

En los últimos años, varios internautas, humoristas y artistas españoles fueron encausados ante la Justicia por sus declaraciones, sus chistes o las letras de sus canciones, lo que generó un fuerte debate sobre la libertad de expresión.

El propio Dani Mateo ya tuvo que declarar ante un juez por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, por bromear sobre la fealdad de la enorme cruz que corona el mausoleo del dictador Francisco Franco cerca de Madrid. El caso fue también archivado.