Agencia AFP. 26 abril

Ciudad de Guatemala. Dos presos murieron y 11 personas resultaron heridas este jueves en disturbios en el interior de una cárcel de hombres en el sur de Guatemala, informó el vocero del estatal Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

El funcionario dijo a la AFP que guardias de la institución y otras fuerzas de seguridad trataban de retomar el control en la prisión Granja "Canadá" en el departamento de Escuintla, a 45 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

La Policía trata de retomar el control en la prisión Granja Modelo de Rehabilitación Canadá. Foto: Archivo LN
La Policía trata de retomar el control en la prisión Granja Modelo de Rehabilitación Canadá. Foto: Archivo LN

Esquivel agregó que por el momento se desconoce si los disturbios se iniciaron por una riña entre presos o por un amotinamiento, ya que continúa el operativo en dicho penal, donde cumplen sentencia 3.102 reos.

Por su lado, el Ministerio de Salud Pública detalló en un comunicado que la mayoría de presos habían sido atendidos en un hospital público cercano a la cárcel y que uno de ellos se encuentra "en estado delicado".

Vídeos de la prensa local mostraban a policías apostados afuera de la cárcel, en cuyo interior se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

Las cárceles guatemaltecas son consideradas polvorines debido al hacinamiento y un sistema débil de rehabilitación.

El Sistema Penitenciario de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, con una capacidad máxima de 6.809 reos, pero a este jueves estaban recluidos 23.966 personas, según datos oficiales.