AP y AFP. 31 agosto

Texas. Cinco personas murieron y al menos otras 21 personas resultaron heridas el sábado durante un tiroteo en el oeste de Texas, informó el jefe de la policía de Odessa.

La policía y los agentes del sheriff de Odessa y Midland rodean una camioneta blanca en Odessa, Texas, el sábado 31 de agosto de 2019, después de informes de disparos. (Tim Fischer/Midland Reporter-Telegram via AP)
La policía y los agentes del sheriff de Odessa y Midland rodean una camioneta blanca en Odessa, Texas, el sábado 31 de agosto de 2019, después de informes de disparos. (Tim Fischer/Midland Reporter-Telegram via AP)

En conferencia de prensa el sábado, el jefe policial Michael Gerke señaló que al menos tres agentes se hallaban entre los baleados.

Gerke ofreció la conferencia después de una agitada tarde en que la policía reportó que un sospechoso robó con violencia un vehículo del Servicio Postal de Estados Unidos y comenzó a disparar aleatoriamente en el área de Odessa y Midland, impactando a varias personas.

La policía indicó al principio que probablemente había más de un agresor, pero Gerke aclaró que ahora las autoridades creen que sólo se trató de uno.

Gerke dijo creer que la amenaza ha terminado, pero las autoridades permanecen vigilantes.

CORRECTS THE NAME OF THE SOURCE TO THE MIDLAND REPORTER-TELEGRAM - Odessa and Midland police and sheriff's deputies surround the area behind Cinergy movie theater in Odessa, Texas, Saturday, Aug. 31, 2019, after reports of gunfire. Police said there are
CORRECTS THE NAME OF THE SOURCE TO THE MIDLAND REPORTER-TELEGRAM - Odessa and Midland police and sheriff's deputies surround the area behind Cinergy movie theater in Odessa, Texas, Saturday, Aug. 31, 2019, after reports of gunfire. Police said there are "multiple gunshot victims" in West Texas after reports of gunfire on Saturday in the area of Midland and Odessa. (Tim Fischer/Midland Reporter-Telegram via AP)

De acuerdo con reportes previos de la policía de Midland, el presunto agresor fue abatido a tiros cerca del cine Cinergy en Odessa.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas exhortó a los residentes a evitar carreteras principales en la zona, incluida la Interestatal 20.

El alcalde de la localidad vecina de Midland, Jerry Morales, dijo a Fox News que entre los heridos figuran tres policías, pero que se espera que sobrevivan.

La policía de esta pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes había informado previamente que “un individuo (posiblemente 2) está desplazándose por Odessa disparando a personas al azar”.

La policía dijo que hay
La policía dijo que hay "víctimas de disparos múltiples" en el oeste de Texas después de informes de disparos el sábado en el área de Midland y Odessa. (Tim Fischer/Midland Reporter-Telegram via AP)
Una epidemia

El presidente Donald Trump dijo haber sido informado de los hechos por el fiscal general William Barr, y agregó que "el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y las autoridades policiales están totalmente comprometidas".

El tiroteo se produjo menos de un mes después de que un atacante ultimara a tiros de 22 personas en la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México, unos 480 km al oeste de Odessa.

Ese tiroteo se produjo en un supermercado Walmart, con varias víctimas de origen mexicano. El atacante, el texano Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que su objetivo era abatir mexicanos, según el acta de su arresto divulgada por la prensa.

Muchos han acusado a la retórica anti-inmigrante de Trump de fomentar el odio y el racismo.

La tragedia de El Paso se produjo horas antes de que un hombre abriera fuego en un concurrido barrio de Dayton, Ohio, dejando nueve muertos.

Estos tiroteos renovaron los llamados a aumentar los controles legislativos al acceso de la ciudadanía a las armas de fuego, cuya posesión garantiza la constitución de Estados Unidos.

En 2017, se registraron casi 40.000 muertes vinculadas a las armas de fuego.

"Debemos poner fin a esta epidemia", reaccionó en Twitter el excongresista de Texas Beto O'Rourke, que aspira a la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de 2020.

También expresó su solidaridad con “todos en el oeste de Texas que han tenido que volver a pasar por esto”.