Interés Humano

Accidente minero deja al menos 10 muertos y 5 desaparecidos en Colombia

Riesgo de derrumbes complica búsqueda de sobrevivientes

Una explosión de metano en una mina de carbón en el centro de Colombia deja un saldo de al menos diez muertos y cinco personas desparecidas, informaron autoridades este domingo.

El estallido ocurrió la tarde del sábado en una explotación conocida como la Chapa, “operada por (la empresa) Ingecolmaq SAS”, indicó en un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), que dio un “reporte preliminar de 10 víctimas mortales y 5 desparecidos”.

La autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados.

“El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (...) dadas las altas concentraciones de metano. Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar”,,detalló la entidad.

La minería y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia, la cuarta economía latinoamericana. Con grandes reservas de carbón y esmeraldas, el departamento de Boyacá, dónde se encuentra Tasco, es el más castigado por los accidentes mineros en Colombia, según la ANM.

En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes mineros a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60%) ocurrieron en minas ilegales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.