Interés Humano

38 detenidos y 66 avionetas incautadas durante operativo antidrogas en Bolivia

Entre los detenidos hay bolivianos y brasileños, tres de ellos con antecedentes por narcotráfico. Además de las avionetas, se decomisaron armas y municiones

38 personas fueron detenidas y 66 avionetas incautadas durante una operación antidrogas en un aeródromo de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó el gobierno.

“Se presume que eran utilizadas para transportar gasolina de avión (...) o para el traslado de sustancias controladas (drogas duras)”, dijo sobre las avionetas secuestradas el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, al informar sobre el operativo la noche del domingo.

En la operación realizada el domingo de madrugada se allanaron 29 hangares del Aeroclub Mondaca, a 25 kilómetros de la capital regional, Santa Cruz de la Sierra.

Al llegar, los policías escucharon disparos y encontraron “grandes (cantidades de) sustancias químicas y controladas”, según el ministro.

Entre los detenidos hay bolivianos y brasileños, tres de ellos con antecedentes por narcotráfico. Además de las avionetas, se decomisaron armas y municiones, walkie-talkies, teléfonos satelitales y equipos GPS.

El operativo tuvo lugar dos semanas después de que el periódico local El Deber publicara una investigación sobre la presunta anulación de un allanamiento similar en 2019, en el mismo aeródromo, donde también se habrían incautado avionetas.

De acuerdo con la investigación, basada en un supuesto informe de la policía antinarcóticos, el entonces jefe antidrogas, Maximiliano Dávila, habría “borrado” la operación. Del Castillo anunció que “se está investigando de manera paralela la autenticidad de este informe”.

Dávila, cercano al expresidente Evo Morales (2006-2019), está preso en Bolivia por acusaciones de narcotráfico y ganancias ilícitas y es requerido por la justicia de Estados Unidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.