Agencia AFP. 17 mayo
Parte de los equipos electrónicos que han sido decomisados durante el operativo Luz de Infancia, el cual suma 250 personas arrestadas. Foto: Policía Civil
Parte de los equipos electrónicos que han sido decomisados durante el operativo Luz de Infancia, el cual suma 250 personas arrestadas. Foto: Policía Civil

Brasilia. Un total de 250 personas fueron detenidas este jueves en Brasil, en un megaoperativo contra la pornografía infantil en Internet, presentado por el gobierno como el mayor golpe de ese tipo en la historia del país.

Unos 2.600 policías fueron desplegados en 24 de los 26 estados brasileños y en el Distrito Federal para cumplir 578 operaciones de captura y de aprehensión de archivos con contenidos relacionados con la explotación sexual de niños y adolescentes.

Hacia fines de la mañana, 132 personas habían sido detenidas, entre ellas profesores, funcionarios públicos y mujeres, con edades de 20 años hasta jubilados, informaron las autoridades en una rueda de prensa en Brasilia.

Ese número aumentó a más de 250 en la tarde.

En total, se identificaron un millón de archivos con contenido pedófilo en esta segunda fase del operativo “Luz en la Infancia”.

Uno de los principales objetivos de la policía, un abogado de 25 años que tenía 780.000 archivos bajados, fue detenido en Uberlandia, en Minas Gerais (sureste).

La operación, liderada por el nuevo ministerio de Seguridad Pública, "es sin duda la mayor del país en esta área", dijo el coordinador del operativo, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

La primera fase de la operación "Luz en la Infancia" se realizó en octubre de 2017 junto a autoridades estadounidenses y acabó con 112 detenciones.

Las autoridades bautizaron así el operativo porque "los delincuentes actúan en las sombras, en Internet, a través de la red mundial de informática", según las explicaciones dadas en la primera fase.