Greenpeace responsabilizó a las petroleras por los efectos del huracán Milton, que dejó casi tres millones de hogares sin electricidad y un número indeterminado de fallecidos en Estados Unidos. La organización señaló que estas empresas son las principales responsables de la crisis climática y los fenómenos extremos que esta genera.
El grupo ecologista aseguró que “cuantos más combustibles fósiles se queman, más gases se emiten, lo que calienta la atmósfera y los océanos”, lo que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como Milton. Para frenar la escalada de devastación, propuso aplicar mayores impuestos a las petroleras, gasíferas y mineras de carbón.
LEA MÁS: Imágenes desde el espacio revelan la magnitud del huracán Milton: Un ciclón devastador
Además, Greenpeace explicó que el cambio climático calienta la atmósfera y los mares, lo que provoca tormentas y huracanes más fuertes. Señaló que la temperatura de la superficie marina subió 0,9 °C desde la era preindustrial, y 0,6 °C en los últimos 40 años. En el Golfo de México, donde pasó Milton, el agua superó la media desde 2022, alcanzando picos de hasta 1,7 °C por encima de lo normal.
La ONG indicó que los gases de efecto invernadero, generados principalmente por combustibles fósiles, son la causa principal de la crisis climática. Denunció que “cada año se emiten más”, lo que traerá más huracanes y devastación, responsabilizando directamente a las petroleras por estos desastres.
Pedro Zorrilla, responsable de cambio climático de Greenpeace, afirmó que la COP29, en noviembre en Azerbaiyán, será una oportunidad para que los gobiernos actúen. Según Zorrilla, es vital detener nuevas perforaciones y aumentar los impuestos sobre los combustibles fósiles. Lamentó que, aunque el daño causado por huracanes como Milton es evidente, “no se está haciendo lo suficiente para evitarlo”.
LEA MÁS: Milton, Kirk y Leslie: Conozca las razones detrás de los tres huracanes en el Atlántico Norte
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.