El presidente, Otto Pérez, ha sugerido en diferentes foros internacionales discutir sobre nuevas alternativas contra el narcotráfico

 5 febrero, 2013

Ciudad de Guatemala (AFP). Guatemala insistirá en el debate de nuevas alternativas para la lucha contra el narcotráfico en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará del cuatro al seis de junio, afirmó el canciller Fernando Carrera.

“Le vamos a proponer a esta Asamblea la posibilidad de tener un debate sobre un encargo que planteamos en la Cumbre de las Américas el año pasado acerca del replanteamiento de la política antidrogas”, dijo el canciller.

Carrera explicó que la OEA entregará en marzo un estudio sobre la posible implementación de diferentes acciones en el combate al narcotráfico, entre las que podrían estar la despenalización de determinadas drogas.

“La Asamblea General tendrá material para reflexionar de manera concreta sobre estas rutas alternativas y qué podemos hacer de diferente para que la respuesta al problema de las drogas sea lo más efectiva posible”, agregó el funcionario guatemalteco.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, explicó que esperan alcanzar los consensos necesarios en la reunión hemisférica para mejorar la seguridad de los habitantes del continente.

“Será una oportunidad única para que los cancilleres de todos los países discutan formas de colaboración y logren consensos sobre cómo resolver los desafíos que enfrentan nuestras naciones”, mencionó Ramdin.

Desde el inicio de su gobierno, en 2012, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, ha sugerido en diferentes foros internacionales discutir sobre nuevas alternativas contra el narcotráfico, al argumentar que la guerra frontal impulsada por los Estados Unidos ha fracasado y sumido en un baño de sangre a Centroamérica, considerada por la Organización de las Naciones Unidas la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que envían los cárteles desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga en el mundo.

Etiquetado como: