Impulsa reforma constitucional para llevar el cuerpo al Panteón Nacional

 13 marzo, 2013

Caracas. AFP. El Gobierno de Venezuela presentó ayer una enmienda constitucional para llevar el cuerpo embalsamado de Hugo Chávez al Panteón Nacional, donde yace el Libertador Simón Bolívar, paso clave hacia la consolidación del mito del hombre que en 14 años transformó la vida de los venezolanos.

Una semana después del fallecimiento de Chávez y ya en plena disputa electoral entre el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles , la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, planeaba reunirse ayer para aprobar la enmienda, que debe ser sometida a referendo en 30 días. Empero, la sesión parlamentaria fue postergada.

La decisión de llevar los restos al Panteón reviste de mayor simbolismo a una campaña electoral ya de por sí centrada en la figura del exmandatario, que aunque formalmente se inicia el 2 de abril, arrancó con ácidos ataques entre Maduro, exchofer de bus y exsindicalista de 50 años, y Capriles, abogado de 40 años y gobernador del importante estado de Miranda (norte).

La Constitución reserva el honor de ser llevados al Panteón a venezolanos “ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, por lo que en el caso de Chávez , fallecido el martes 5 de cáncer, se requiere la enmienda.

Después de su muerte, a Chávez se le ha empezado a llamar “comandante supremo de la revolución”, “segundo libertador de Venezuela (después de Bolívar)” y “padre redentor”.