El Mundo

Gobierno de Australia investiga muerte de 14 ballenas varadas en Tasmania

Autoridades teorizan que cachalotes machos jóvenes se acercaron a la costa en busca de comida y quedaron atrapados en una marea baja

Canberra. Investigadores australianos intentaban el miércoles determinar las causas para que 14 cachalotes machos jóvenes murieran varados en una playa remota del estado de Tasmania.

Las 14 ballenas fueron descubiertas varadas esta semana en King Island, en la costa norte de Tasmania. Biólogos y un veterinario de la agencia ambiental del estado viajaron a la isla para investigar el caso. Una observación aérea no encontró más ballenas varadas.

La muerte de los cetáceos podría ser un caso de "desventura", dijo el biólogo de vida silvestre Kris Carlyon, de la agencia ambiental del gobierno estatal al diario local Mercury.

“La causa más común para estos eventos es una desventura, podrían haber ido a buscar comida cerca de la costa, podría haber habido alimento y posiblemente quedaron atrapados en una marea baja”, explicó Carlyon. ”Esa es la teoría por el momento”, agregó.

Indicó que las ballenas podrían haber llegado a la playa el domingo antes de ser halladas el lunes. Señaló que un varamiento masivo de ballenas es “poco frecuente pero ciertamente no inesperado” en la región.

En 2020 en Tasmania ocurrió el mayor varamiento registrado en Australia, cuando 470 ballenas quedaron atrapadas en el oeste del estado.

Más de 300 ballenas piloto murieron en ese evento, pese a los esfuerzos de decenas de voluntarios que trabajaron durante días en las heladas aguas de Tasmania para liberarlas.

La causa de los varamientos masivos de ballenas es un misterio, pero algunos expertos creen que la manada de 2020 se habría perdido después de alimentarse cerca de la costa o siguiendo a una o dos ballenas que se desviaron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.