20 julio, 2010
 Un hombre se calienta las manos con fuego en una acera de la Villa 31 en Buenos Aires (Argentina). EFE.
Un hombre se calienta las manos con fuego en una acera de la Villa 31 en Buenos Aires (Argentina). EFE.

Buenos Aires. EFE La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur, incluso en zonas subtropicales, dejó hasta ahora al menos 80 muertos en cinco países de la región.

Las malas condiciones climáticas han causado, además, la muerte de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile y la cancelación de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto Jorge Newbery, de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecían hasta ayer varados.

En Argentina, el número de muertos por hipotermia llegó a 11, según informaron fuentes sanitarias y organizaciones sociales.

Desde el comienzo del invierno, hubo además otros 33 muertos en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono, por uso de artefactos o instalaciones de calefacción defectuosos.

En Bolivia, la ola de frío causó 18 muertos, la mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto, según el último recuento difundido ayer.

El Ministerio de Educación de Bolivia suspendió las clases hasta el miércoles para prevenir la proliferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes, murieron debido a las temperaturas inusualmente bajas, incluso en la región tropical de la Amazonia.

En Chile, el frío dejó dos muertos, mientras que en el sur hay pobladores aislados por la nieve.

Mientras, la Policía de Paraguay informó ayer de la muerte de un hombre de 80 años por hipotermia.

En Uruguay se reportaron dos muertos y el servicio meteorológico, tras el frío polar, emitió alerta amarilla. En Perú ya fallecieron 104 personas por neumonías y dolencias respiratorias producidas por el frío y la deficiente atención médica, según los reportes .