El Mundo

Fallece Julian Bond, reconocido activista negro por los derechos civiles

Activista negro por los derechos civiles

Washington. AFP y EFE Julian Bond, una de las grandes figuras negras estadounidenses de la lucha por los derechos civiles en los años 60, murió a los 75 años, en momentos en que la tensión racial se incrementa en Estados Unidos.

Presidente de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) falleció el sábado en Fort Walton Beach, en Florida, tras una breve enfermedad, dijo la organización Southern Poverty Law Center.

Bond nació el 14 de enero de 1940 en Nashville, Tenesí (sureste), en una familia de intelectuales. Su padre fue el primer presidente negro de la Lincoln University, una institución fundada para la educación de la comunidad afroestadounidense. Su madre era bibliotecaria.

A los 20 años fue uno de los fundadores del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC), que jugó un rol fundamental en la lucha de los negros estadounidenses por obtener los mismos derechos civiles que los blancos.

Fundando en 1960, el SNCC organizó la lucha no violenta en los estados del sur del país donde aún existía la segregación total.

Bond, quien también era miembro de la Cámara de Representantes y profesor en la universidad, presidió la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, en inglés), uno de los grupos de derechos civiles más antiguos del país.

La comunidad negra de Estados Unidos ha sido blanco en los últimos meses de crímenes aparentemente racistas, en particular por casos de hombres negros desarmados fallecidos a manos de policías blancos, lo que ha provocado una ola de manifestaciones en todo el país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.