30 marzo, 2016

Washington y Nueva York. AP y AFP El autor de ficción Jim Harrison –poeta, parrandero y amante de las actividades en el campo–, que escribió con brusco afecto sobre los paisajes y la vida rural del país falleció el sábado a los 78 años.

Su obra más destacada fue Leyendas de pasión ( Legends of the Fall ), una colección de tres novelas cortas sobre un ganadero de Montana, el coronel William Ludlow, y sus tres hijos, de personalidades y valores marcadamente contrastantes.

La narración abarca desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta mediados del siglo XX y desde San Francisco a Singapur.

El libro (1979) fue un éxito de ventas, y Harrison elaboró el guion para la película de 1994 del mismo nombre que fue propuesta al Oscar y tuvo como elenco principal a Brad Pitt, Anthony Hopkins y Aidan Quinn.

Otros guiones cinematográficos suyos incluyen las cintas Revenge , con Kevin Costner en el papel principal, y Wolf, en la que sale Nicholson. Además, tenía reputación de rústico lobo solitario muy alejado de la escena literaria de la costa este.

Escribió 21 obras de ficción y 14 libros de poesía, así como ensayos y libros para niños.

Otro Hemingway. A menudo fue descrito como un escritor “macho” al estilo de Ernest Hemingway, pero Harrison siempre dijo que esta comparación era, más bien, consecuencia de los temas que ambos abordaron.

“Todo lo que tengo para decir de esa cuestión de ser ‘macho’ es que se remonta a la idea de que mis personajes no salen de los sueños urbanos de la costa”, dijo en una entrevista de 1986 a la revista Paris Review.

“¿Es macho que me guste cazar y pescar? Lo he estado haciendo desde que tengo cuatro años”, agregó.

Gran bebedor, fumador y, en sus palabras, también maníaco-depresivo, la obra literaria de Harrison era una extensión de su amor por la naturaleza salvaje y su pasión por la caza, la pesca y la cocina.

Sus últimos días no fueron distintos a tantos otros: trabajo, amigos, cigarrillos y vodka.

Sherman Alexie, Mary Karr y Anthony Bourdain eran algunos de sus amigos y lo recordaron con cariño durante el fin de semana. Su más reciente libro, la colección de novela breve The Ancient Minstrel , pasó del puesto 2,364 en la lista de los más vendidos de Amazon.com al 181 entre el domingo y el lunes.

De acuerdo con la autora y editora Laura Chester, ella, Harison y otros 10 amigos cercanos se reunieron el viernes por la noche en Wagon Wheel, su “cantina local de vaqueros”, donde Harrison solía disfrutar del vodka en las rocas. Fue “una reunión espontánea de celebración” por el Viernes Santo, con los escritores Philip Caputo y Jim Fergus entre los asistentes.

“Todos nos sentamos en círculo y él (Harrison) estaba fuera en el patio donde podía fumar”, escribió Chester a AP.

“Jim me habló sobre un viaje a París y Sevilla que estaba planeando para abril”, dijo Fergus a AP, mientras que agregó que Harrison seguía de luto por la muerte de su esposa, Linda, quien fue su pareja por años y falleció a finales de 2015.