25 marzo, 2013

Salamanca, España. EFE El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un “líder regional poco valorado” entre los políticos latinoamericanos, según un estudio realizado por el proyecto “Élites Latinoamericanas”, de la Universidad de Salamanca en España

En el estudio, se incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del líder venezolano, quien falleció el pasado 5 de marzo.

Los resultados arrojan que en esos tres años, Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos, seguido del mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, el presidente mejor calificado fue Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, destacó las “dificultades” para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.

En opinión de este experto en Latinoamérica, el proyecto bolivariano “ha sido creado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil” después de su muerte.

El estudio también muestra “la relación existente entre la valoración que se hace de los líderes políticos y los acuerdos regionales”, como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) .

A su vez, también destaca que los políticos que más han dado su apoyo a Chávez están en los Parlamentos de Bolivia, El Salvador y Ecuador; mientras que los de Chile, Colombia y Brasil son los que “ofrecen los valores más bajos”.