Washington. Estados Unidos informó este martes que un “pequeño número” de tropas norcoreanas se desplegó en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania. Washington expresó preocupación ante la posibilidad de que dichas fuerzas se utilicen en combate contra el ejército de Kiev.
Existen “indicios de que ya hay un pequeño número en el Óblast de Kursk, con un par de miles más que están casi allí o llegarán de manera inminente”, indicó el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, en referencia a las tropas norcoreanas.
El lunes, el Pentágono anunció que Corea del Norte envió cerca de 10.000 militares a Rusia para recibir entrenamiento, una cifra tres veces superior a la estimada previamente. La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea temen que esto eleve el riesgo de una escalada peligrosa en el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró el lunes que, según la inteligencia de su país, “pronto” podría haber hasta 12.000 soldados norcoreanos en territorio ruso. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el despliegue como “muy peligroso”.
El ejército ruso ha tomado 478 km² de territorio ucraniano desde inicios de octubre, su mayor avance en un mes desde marzo de 2022 y las primeras semanas de la guerra. Así lo señala un análisis de esta agencia basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.