17 noviembre, 2015

Katmandú

Los hospitales del Valle de Katmandú carecen de reservas de al menos once medicamentos de emergencia
Los hospitales del Valle de Katmandú carecen de reservas de al menos once medicamentos de emergencia

La actividad de los hospitales nepalíes se ve afectada por una creciente escasez de medicamentos debido al bloqueo impuesto desde hace dos meses en su frontera con la India, con una disminución en la práctica de cirugías en diversos centros del país, informaron diversas fuentes.

El presidente del Consejo de Médicos de Nepal, Anjani Jha, indicó al diario local Kantipur que han comenzado a recibir informaciones de fallecimientos de pacientes por falta de medicinas desde diferentes puntos de la nación.

Partidos de la región del Terai (sur) iniciaron en setiembre un bloqueo a la frontera con la India para protestar por la nueva Constitución, que coincide con lo que Katmandú define como una suspensión no oficial del abastecimiento indio a Nepal, una acusación negada por Nueva Delhi.

El bloqueo, cuyos efectos se limitaban hasta ahora al mercado del combustible, ha comenzado a afectar a la sanidad y los hospitales del Valle de Katmandú carecen de reservas de al menos once medicamentos de emergencia, según un informe oficial sobre las existencias para posible crisis al que tuvo acceso EFE.

"Necesitamos moderar el número de operaciones quirúrgicas. Nos estamos quedando sin existencias de productos necesarios como medicamentos, hilo y otros deshechables" , indicó en su cuenta de Twitter un cirujano del Centro de Cardiología Shahid Gangalal de la capital nepalí, Raamesh Koirala.

El director general del Grupo Yetichem, una de las principales distribuidoras farmacéuticas en el país, Prabhu Raj Vaidya, explicó a EFE que se les están agotando las existencias de medicamentos y que un "gran número" de sus remesas permanecen retenidas en la frontera india.

Descartó la posibilidad de llevar cargamentos al país por vía aérea debido a las restricciones impuestas por el Gobierno a las aerolíneas, a las que no está permitido repostar en Nepal ante la grave crisis de combustible.

"Hemos hablado con varias aerolíneas privadas, pero han rehusado transportar medicamentos al alegar que no pueden traer cargamentos adicionales. Necesitan transportar combustible suficiente para volver desde Katmandú", agregó Vaidya.

El Gobierno aseguró que pronto pedirá a la India que cambie sus rutas de abastecimiento de medicinas para sortear los pasos fronterizos bloqueados y que estudiará la importación de estos productos desde China, según dijo a EFE el director del Departamento de Administración de Medicinas, Bal Krishna Khakurel.

El sur de Nepal es escenario de protestas desde hace varios meses por parte de minorías del Terai disconformes con la Constitución, promulgada a finales de setiembre y que no reconoce sus aspiraciones de formar una unidad administrativa propia.

La principal patronal nepalí calcula que el terremoto sufrido en abril en Nepal, que causó casi 9.000 muertos, las protestas y el bloqueo en el suministro han causado pérdidas de unos $10.000 millones al país en lo que va de año.

Etiquetado como: