Las autoridades indias habían indicado que soldados pakistaníes habían abierto fuego este lunes por la noche contra sus homólogos indios

 6 agosto, 2013

Islamabad

El ejército de Pakistán negó el martes haber matado a cinco soldados indios en la región de Cachemira, que ambos países se disputan, contrariamente a lo que afirman las autoridades indias.

Miembros del partido opositor indio se manifiestan en contra de Pakistán en las calles de Nueva Delhi, tras la muerte de cinco soldados en la disputada región de Cachemira.
Miembros del partido opositor indio se manifiestan en contra de Pakistán en las calles de Nueva Delhi, tras la muerte de cinco soldados en la disputada región de Cachemira.

"Ningún miembro de las fuerzas pakistaníes entró en territorio indio ni abrió fuego", afirmó un portavoz del ejército paquistaní a la AFP. "Las alegaciones indias no tienen fundamento", agregó.

Las autoridades indias habían indicado antes que soldados pakistaníes habían abierto fuego este lunes por la noche contra sus homólogos indios cerca de la Línea de Control, la frontera que separa a los dos países en la disputada región de Cachemira, en las montañas del Himalaya.

"El ejército pakistaní atacó a los soldados indios violando el alto el fuego y mató a cinco de nuestros soldados", dijo un responsable del ejército a la AFP. Fuentes del ministerio de Defensa en Nueva Delhi confirmaron la información.

India y Pakistán , dos potencias nucleares muy militarizadas, se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron en 1947 del imperio británico. Dos de esos conflictos estaban relacionados con Cachemira, una región dividida en dos pero reivindicada por cada país.

Una de las prioridades del nuevo primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, es mejorar las relaciones entre los dos rivales históricos.

La situación en la parte india de Cachemira, donde la violencia ha disminuido en los últimos años, volvió a empeorar con la ejecución en febrero de un separatista local.

Etiquetado como: