El accidente se produjo en una explotación de la empresa estadounidense Freeport

 14 mayo, 2013
 La mina es explotada por la minera estadounidense Freeport | HTTP://WWW.FCX.COM/
La mina es explotada por la minera estadounidense Freeport | HTTP://WWW.FCX.COM/

Timika (AFP). Dos mineros murieron y otros 31 quedaron atrapados en una mina de oro y cobre del este de Indonesia, tras el derrumbe de un túnel, informó el gerente estadounidense de la mina.

El accidente se produjo en una explotación de la empresa estadounidense Freeport en la localidad de Grasberg (región de Papúa).

“Los socorristas anunciaron que habían evacuado cuatro mineros y que habían encontrado dos cuerpos”, según el comunicado de la filial indonesia del gigante minero Freeport.

El jefe de la policía local, Jermias Rontini, había indicado antes a la AFP que cuatro personas habían podido ser evacuadas y hospitalizadas.

“Se derrumbó un túnel (...) y varios operarios quedaron atrapados”, precisó por su lado la filial indonesia de Freeport en un comunicado.

Un total de 40 empleados de la firma se encontraban en los locales de capacitación para mineros en una galería a 500 metros de la mina cuando se produjo el accidente en horas de la mañana, según la misma fuente.

La mina de oro de Grasberg, la mayor del mundo en lo que hace a reservas explotables, se halla en una zona de difícil acceso, lo que complicará la llegada de los equipos de rescate.

Trabajan en el lugar unas 24.000 personas, en su mayor parte indonesios.

En 2011, una huelga que paralizó su producción se resolvió gracias a un acuerdo de aumentos salariales.

La mina suele ser además blanco de atentados de grupos separatistas que reclaman la independencia de Papúa y un reparto más favorable para la región de los ingresos de la explotación de minerales.

Etiquetado como: