AFP. Hace 6 días
La Policía Nacional de Guatemala captó esta imagen de la erupción ocurrida el domingo 3 de junio del 2018.
La Policía Nacional de Guatemala captó esta imagen de la erupción ocurrida el domingo 3 de junio del 2018.

Ciudad de Guatemala. El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase de erupción con flujos de lava que provocaron evacuaciones, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción ya provocó el primer flujo piroclástico (material volcánico ardiente), causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred, estatal), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos.

Ante la caída de ceniza, flujos de lava y piroclástico este viernes, 22 personas de cuatro familias fueron evacuadas de la comunidad Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, a la finca Ojo de Agua, donde permanecerán en las próximas horas.

Otras 40 personas que integran cinco familias de la finca Palo Verde, también en San Pedro Yepocapa, fueron trasladadas preventivamente hacia otro sector de la propiedad.

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

Sin embargo, la madrugada de este viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

La entidad explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán.

Asimismo, pidió a la Conred implementar “el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción” y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

Sin embargo, el portavoz de la Conred, organismo a cargo de protección civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero “considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras”.

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.