AFP . 10 febrero
Este hombre y su perro lidiaban con la inundación en Bosham, Inglaterra, este lunes 10 de febrero del 2020, luego del azote de la tormenta Ciara.
Este hombre y su perro lidiaban con la inundación en Bosham, Inglaterra, este lunes 10 de febrero del 2020, luego del azote de la tormenta Ciara.

Londres. La tormenta Ciara dejó al menos seis muertos desde el domingo en Europa, además de varios heridos, en su violento paso desde el norte del continente que obligó a cancelar vuelos y trenes y dejó miles de hogares sin electricidad.

Un hombre murió en su coche el domingo por la tarde por la caída de un árbol en una autopista al sureste de Londres, anunció la Policía el lunes. En Polonia, una mujer y su hija murieron golpeadas por un techo arrancado por ráfagas de unos 100 kilómetros por hora.

En el noreste de Eslovenia, un hombre de 52 años pereció aplastado dentro de su coche por la caída de un árbol. Las autoridades pidieron a los habitantes del norte del país permanecer en sus casas.

En Suecia, el viento dejó igualmente una víctima: un navegante murió por la mañana después de que su embarcación volcó en el sur del país. Una persona que lo acompañaba estaba desaparecida.

Un hombre murió igualmente en República Checa cuando su vehículo se salió de la carretera debido a la presencia de un árbol que cortaba la vía. Además, varias personas resultaron heridas en este país donde el viento alcanzó hasta los 180 km/h.

En Alemania, dos mujeres resultaron gravemente heridas en Sarrebruck por un árbol y una de ellas se encontraba al borde de la muerte, indicó la Policía. Un adolescente de 16 años resultó herido en la cabeza en Paderborn (oeste) por la rama de un árbol.

En los transportes, las grandes líneas ferroviarias, interrumpidas en la noche del domingo en todo el país, reanudaron en parte su servicio por la mañana, según el operador ferroviario Deutsche Bahn.

Tormenta Ciara deja muertos en Europa

Pero las perturbaciones seguirán siendo numerosas mientras la tormenta se desplaza hacia el sur del país.

En Fráncfort, una grúa de obra impactó contra el techo de la catedral en el centro de la ciudad, provocando daños en una superficie de varios metros, constató la AFP.

En Dinamarca, el puente de Öresund que une el reino a Suecia estuvo cerrado durante algunas horas.

La “tormenta del siglo” ocupaba las portadas de muchos periódicos británicos. “En términos de territorios afectados, es probablemente la mayor tormenta del siglo”, solo comparable a la del 2013, indicó Helen Roberts, del servicio meteorológico británico Met Office.

Inundaciones, vientos y nieve

En el Reino Unido seguían vigentes este lunes 180 alertas por inundación. En algunos puntos se esperaban vientos helados y nieve, pero la parte más intensa de la tormenta ya pasó.

“La tormenta Ciara se aleja, pero eso no significa que entremos en un periodo en el que el tiempo sea más tranquilo”, previno Álex Burkill, del Met Office.

Los vientos derribaron una grúa de construcción que cayó sobre parte del techo de la catedral de Fráncfort, Alemania, este lunes 10 de febrero del 2020.
Los vientos derribaron una grúa de construcción que cayó sobre parte del techo de la catedral de Fráncfort, Alemania, este lunes 10 de febrero del 2020.

"Podría haber hasta 20 centímetros de nieve el lunes y el martes con vientos potentes, no se puede excluir el riesgo de tormentas de nieve", aseguró.

El domingo, algunas partes del Reino Unido recibieron el equivalente de un mes y medio de lluvias en 24 horas y centenares de vuelos quedaron anulados.

En Francia la tormenta dejó al menos 11 heridos leves en el este del país y privó de electricidad a unos 130.000 hogares en el norte. Unas 90.000 viviendas seguían sin suministro eléctrico el lunes al mediodía, indicó la compañía Enedis.

En la región de París la caída de árboles en las carreteras afectó el tráfico de los trenes regionales.

Afectación en transportes

En toda Europa se cancelaron centenares de vuelos.

En Holanda 220 vuelos con origen o destino a Amsterdam-Schiphol, el tercer aeropuerto más importante de Europa, fueron cancelados el lunes. En Alemania se anularon más de 700 vuelos.

La tormenta provocó atascos en más de 600 kilómetros de carreteras holandesas durante las horas de más tráfico el lunes por la mañana.

Pasajeros esperaban turno en los mostradores de la aerolínea Lufthansa, en el aeropuerto Franz-Josef Satrauss, en Múnich. El tránsito aéreo se ha visto afectado por la tormenta Ciara.
Pasajeros esperaban turno en los mostradores de la aerolínea Lufthansa, en el aeropuerto Franz-Josef Satrauss, en Múnich. El tránsito aéreo se ha visto afectado por la tormenta Ciara.

En Luxemburgo los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no recibieron clases el lunes a causa del mal tiempo.

En Noruega, la tormenta, llamada Elsa en ese país, podría provocar importantes inundaciones esta semana, sobre todo en el suroeste.