AP y AFP. 24 septiembre
Dos pakistaníes revisan los escombros de un edificio que fue derrumbado tras un terremoto en las afueras de Mirpur, el 24 de setiembre del 2019. Foto: AFP
Dos pakistaníes revisan los escombros de un edificio que fue derrumbado tras un terremoto en las afueras de Mirpur, el 24 de setiembre del 2019. Foto: AFP

Cachemira. Un poderoso sismo de magnitud 5,8 remeció el noreste de Pakistán este martes, dañó decenas de viviendas y negocios, mató al menos a 22 personas e hirió a más de 700, informaron este martes las autoridades.

El sismo dañó gravemente una ruta crucial a Mirpur, en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, y poblaciones vecinas, donde se registraron la mayoría de los daños.

El ministro de Información de la Cachemira paquistaní, Mushtaf Minhas, dijo que 22 personas, incluidas mujeres y niños, murieron al derrumbarse paredes y techos.

“Estamos enviando carpas, alimentos y otros artículos esenciales a las personas afectadas por el terremoto. Enfrentamos una tragedia, pero haremos lo posible por rehabilitar a las personas afectadas lo antes posible”, afirmó.

Mahboob Ahmed, un médico en un hospital cerca de Mirpur, manifestó que trataron a 700 personas, la mayoría de las cuales recibieron el alta o fueron enviadas a un hospital con mejores instalaciones.

Raja Qaiser, un vicecomisionado, aseguró que los rescatistas erguían transportando víctimas a los hospitales. Se declaró la emergencia en toda la Cachemira paquistaní.

Dijo que un camino principal cerca de Mirpur sufrió daños graves, lo que causó accidentes vehiculares.

Un periodista de Associated Press vio decenas de viviendas dañadas en un camino hacia Mirpur, donde los médicos atendían a las víctimas a la intemperie debido a la escasez de camas en el hospital principal.

Según el Departamento Meteorológico de Pakistán, el epicentro del temblor se registró cerca de Jehlum, en las montañas de la provincia de Punjab. En todo el país se estremecieron paredes, y la gente salió a las calles.

Dos testigos en Mirpur, Sajjad Jarral y Qazi Tahir dijeron por teléfono a la AFP que un edificio se había derrumbado en esa ciudad, conocida por sus lujosas viviendas y sus estrechos vínculos con el Reino Unido.

La mitad de los 450.000 habitantes de Mirpur tienen pasaporte británico y paquistaní.

Los medios de comunicación de Pakistán transmitieron imágenes impresionantes de una carretera surcada de grietas en las que habían caído varios automóviles.

En tanto, la embajada británica “vigila” la situación, explicó su vocero a la AFP, el embajador estadounidense en Pakistán, Paul W. Jones, expresó en Twitter su “compasión” por las víctimas del desastre.

Se han sentido réplicas hasta en Nueva Delhi. La agencia Press Trust of India informó que personas aterrorizadas salieron de sus casas y oficinas en varias provincias de India, como Rajastán, Punjab y Haryana.