Desastres

Temblor de 4,7 sacude gran parte de Costa Rica

El epicentro se localizó en Quepos, Puntarenas

Un temblor de 4,7 grados sacudió este viernes por la mañana a una gran parte de Costa Rica; sin embargo, el epicentro se localizó en Savegre de Quepos, Puntarenas.

El epicentro del movimiento, el cual se presentó a las 9:33 a. m., se localizó dos kilómetros al oeste de esa comunidad puntarenense, según informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

La institución detalló que la profundidad del evento fue de 53 kilómetros y que su origen fue la subducción de la placa del Coco.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró el sismo con una magnitud de 4,9 grados, una profundidad de 45 kilómetros y el epicentro lo ubicó 20 kilómetros al sureste de Manuel Antonio.

Asimismo, los expertos de esa entidad, precisaron que el origen fue la intraplaca Coco.

Según el Ovsicori, un temblor intraplaca ocurre por una deformación interna y es posible en cualquier lugar donde existan fallas geológicas activas.

Además, son considerados poco comunes.

“En el caso de  la placa de Coco bajo nuestro país, pueden tener profundidades desde 0 hasta 230 kilómetros”, precisó el Observatorio.

Estos eventos suelen ser de magnitud moderada, superficiales y cercanos a las ciudades.

Debido al movimiento no se registraron personas afectadas ni tampoco caídas de objetos.

Información actualizada a las 10:09 p. m. con más datos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.