Desastres Naturales

Temblor en frontera de Ecuador con Colombia deja ocho heridos y múltiples daños materiales

Según el último balance del Servicio de Riesgos, 40 viviendas y centros educativos sufrieron daños en las localidades de Montúfar, Espejo y Tulcán

Quito. Ocho heridos y más de un centenar de viviendas dañadas dejó un temblor de 5,2 grados de magnitud registrado en la mañana de este lunes en la andina provincia de Carchi, en la frontera de Ecuador con Colombia, informó el estatal Servicio de Riesgos.

Entre los heridos hay tres personas con fracturas y contusiones, de acuerdo con el más reciente reporte del organismo. Otros cinco pobladores sufrieron crisis nerviosas por el movimiento telúrico que se produjo cerca de la localidad de San Gabriel (120 kilómetros al norte de Quito).

El Servicio de Riesgos agregó que hay 138 viviendas y 32 centros educativos con daños en las poblaciones de Montúfar, Espejo, Mira, Bolívar, San Pedro de Huaca y Tulcán, esta última capital de la provincia de Carchi (limítrofe con el departamento colombiano de Nariño).

“Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas”, señaló el Sistema de Seguridad ECU911, que en principio reportó una persona herida por la caída de una pared a causa del sismo. Los socorristas “se movilizaron para brindar apoyo y la evaluación pertinente en coordinación con el Gobernador y el COE Provincial”, expresó por Twitter el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo por esa misma red social que “continuamos con el presidente evaluando el sismo. Se desplazó personal de Policía de Ecuador a la zona para mantener el orden y apoyar a la población. No se registran víctimas mortales”.

El epicentro del sismo, de una magnitud de 5,2 grados, se registró a las 8:33 a. m. (hora local9 a 13 kilómetros de San Gabriel y a dos kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito. Tras el primer movimiento, que fue sentido en siete de las 24 provincias, se han registrado ocho réplicas de entre 2,9 y 4,1 de magnitud.

Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

En 2016, un terremoto de 7,8 grados sacudió las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (también fronteriza con Colombia), que dejó 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de $3.000 millones.

Información actualizada a las 5:08 p. m. con nuevos datos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.