Ruptura de represa atrapa a millares de personas en Birmania

Embalse colapsó por la presión de lluvias torrenciales causadas por el monzón e inundó muchas poblaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bago, Birmania. Los socorristas se organizaban este miércoles en Birmania para evacuar a miles de personas atrapadas en sus casas tras la ruptura de una represa causada por las lluvias monzónicas, que inundaron muchas aldeas y cortaron la carretera principal del país, informaron las autoridades.

El embalse de la represa Swar Chaung colapsó por la presión de las lluvias torrenciales, causando un repentino y caudaloso flujo de agua, que anegó las llanuras rurales de la región de Bago, ubicada a 70 kilómetros al noreste de Rangún.

“Hay más de 14.000 hogares y alrededor de 63.000 personas afectadas por las inundaciones”, dijo Phyu Lae Lae Tun, un funcionario del Ministerio de Asuntos Sociales.

Hasta ahora no se había notificado ningún deceso, pero 12.600 personas se habían resguardado en los 30 refugios temporales preparados para albergar a los desplazados, según el gobierno.

Los habitantes, algunos con el agua llegándole a la altura del pecho, se desplazaban como mejor podían hacia zonas más altas para refugiarse, según periodistas de la AFP presentes en la aldea de Kayin.

Muchos otros quedaron atrapados en sus hogares parcialmente sumergidos, esperando a los socorristas que intentaban evacuar a los residentes en tanto caía la noche sobre la región.

Ver más

Las aguas también causaron el desplome de buena parte de un puente ubicado en la carretera Rangún-Mandalay, las dos ciudades más grandes de Birmania.

Además, el viceministro de la Construcción, Kyaw Linn, dijo ante periodistas que los pilares del puente se estaban hundiendo.

"Enviaremos buzos para verificarlo cuando haya bajado el nivel de las aguas", explicó.

La ruptura de la represa tuvo lugar semanas después de que las fuertes lluvias monzónicas obligaron a 150.000 birmanos a huir de sus hogares.

En el sureste asiático, la temporada anual de los vientos monzones generalmente se extiende desde junio hasta noviembre.

Laos, país vecino de Birmania, también sufrió fuertes lluvias el mes pasado, que igualmente provocaron el colapso de una represa, lo que dejó un saldo de al menos 35 muertos, muchas personas declaradas desaparecidos y miles de refugiados en albergues temporales.