Nueva explosión del volcán de Fuego obliga a más evacuaciones en Guatemala

La actividad del coloso muestra tendencia al alza y hay riesgo de más avalanchas de ceniza, lodo y gases, advierten las autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Una fuerte explosión estremeció este martes las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que obligó a interrumpir los operativos de rescate por el desastre, el cual deja al menos 73 muertos, miles de evacuados y casi 200 desaparecidos.

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de socorro, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Indicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por ceniza, lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado a 44 km al suroeste de la capital.

---

El aumento de la actividad volcánica provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó al cielo, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de auxilio de víctimas.

La búsqueda se extenderá varios días, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar supervivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente el pasado domingo.

“Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”,declaró el director de la Conred, Sergio Cabañas.

Una mujer de 42 años que había perdido las piernas y un brazo tras la erupción, murió en el Hospital General San Juan de Dios de la capital, informaron sus autoridades, mientras que otros cuatro menores quemados serán trasladados a un hospital especializado en Estados Unidos.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles estaban anegadas de ceniza y todo se llenaba de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia.

Algunos voluntarios espontáneos se dedicaban a llevar alimentos y agua a los socorristas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) puntualizó que hasta el momento solo 17 personas fallecidas han podido ser identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

Además, se registran 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Pocas esperanzas

Cabañas informó por la noche de que los desaparecidos ascendían a 192. “Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas”, indicó en rueda de prensa

Pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen.“Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, anticipó.

“Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad”, agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del volcán, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

El mandatario Jimmy Morales indicó en la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario.

La Presidencia anunció que este martes se comenzaría a definir el plan de acción para iniciar lo antes posible la tarea de reconstrucción de áreas devastadas.

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología y Vulcanología, manifestó que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó “mucha energía” y entró en una fase de “reposo activo” que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían “a ser catastróficas” en los próximos meses.

El volcán de Fuego había hecho su primera erupción del 2018 en enero. Además, en setiembre del 2012 provocó una emergencia por una erupción que obligó a evacuar a unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Además del volcán de Fuego, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).