AFP. 14 enero
El avance de los desiertos, como este en el sultanato de Omán, es una de las consecuencias del cambio en el clima mundial. AFP
El avance de los desiertos, como este en el sultanato de Omán, es una de las consecuencias del cambio en el clima mundial. AFP

Naciones Unidas. El 2020 ha sido el año más cálido, junto al 2016, confirmó este jueves la ONU, y el mundo se dirige hacia un “aumento catastrófico” del calentamiento en este siglo, alertó su secretario general, Antonio Guterres

Según una recopilación de cinco grandes bases de datos internacionales efectuada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas, el 2020 igualó al 2016 como año más cálido en el mundo, todo ello durante una década de temperaturas récord.

“Hacer las paces con la naturaleza es la gran misión de nuestro siglo. Debe ser la prioridad absoluta de cada uno, en todo el mundo”. Antonio Guterres

Este calentamiento récord se ha logrado pese al enfriamiento causado a fin de año por el fenómeno oceánico natural de La Niña. En cambio, el 2016 estuvo marcado por un fuerte episodio, El Niño, fenómeno oceánico natural que genera un alza de las temperaturas.

“Es extraordinario que las temperaturas del 2020 hayan sido prácticamente equivalentes a las del 2016, cuando en ese año asistimos a uno de los mayores calentamientos atribuidos a El Niño”, subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Es, por lo tanto, evidente que el cambio climático inducido por el hombre es ahora tan poderoso como la fuerza de la naturaleza”, agregó.

El episodio de La Niña, que se inició a fines del 2020, durará hasta mediados de este año. Sus efectos suelen acentuarse en sus últimos meses por lo que queda por ver en qué medida el enfriamiento producido por La Niña podría temporalmente frenar la tendencia general al calentamiento.

El año 2020 terminó con 1,25 °C por encima del período preindustrial “y asistimos ya a fenómenos meteorológicos sin precedentes en todas las regiones y todos los continentes”, destacó Antonio Guterres.

Y advirtió: “Nos encaminamos hacia un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 ºC en el curso del siglo 21”.

“Hacer las paces con la naturaleza es la gran misión de nuestro siglo. Debe ser la prioridad absoluta de cada uno, en todo el mundo” insistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el calentamiento por debajo de +2 °C, y si es posible en +1,5 °C. Según la OMM, hay un 20% de posibilidades de que este aumento supere temporalmente los 1,5°C antes del 2024.