Desastres Naturales

Al menos 13 personas muertas en inundaciones en Australia

Habitantes aterrorizados buscaron refugio en zonas altas, en improvisados centros de evacuación o en los techos de casas y edificios, en espera de un bote o helicóptero que los rescate.

Queensland. Al menos 13 personas murieron en la inundaciones que afectan a la costa este de Australia, mientras una potente tormenta avanzaba este miércoles hacia Sídney, la ciudad más grande y poblada del país, donde cientos de miles de personas están en peligro, según los servicios de emergencia.

Una semana de aguaceros torrenciales provocó el desborde de ríos y embalses, generando el caos en una zona de 800 kilómetros de extensión. De Brisbane a Sídney se emitieron más de 30 alertas de evacuación y varias represas están en peligro de desbordar, con algunas cercanas a Sídney que podrían romperse.

Habitantes aterrorizados buscaron refugio en zonas altas, en improvisados centros de evacuación o en los techos de casas y edificios, en espera de un bote o helicóptero que los rescate. Las inundaciones llegaron más rápido y alto de lo esperado, comentó Lucy Wise, una habitante de la ciudad de Lismore. “La lluvia no paraba y el agua subió muy rápidamente”, afirmó.

Con la crecida en el nivel de agua por la noche, tomó a su somnoliento hijo de dos años, le puso un chaleco salvavidas y subió al techo de su casa para resguardarse. “Nos tendimos allí en silencio mientras la lluvia seguía cayendo. Nunca vi una lluvia tan pesada en mi vida”, contó.

Wise y su hijo eventualmente fueron rescatados por barco, pero las autoridades indicaron que las inundaciones han cobrado la vida de 13 personas en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur. “Hoy el foco está en Sídney. Esperamos fuertes lluvias por la tarde y noche hasta mañana” jueves, advirtió el viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, Peter Toole, en conferencia de prensa. La ciudad tiene una población de 5 millones.

La represa Warragamba, la principal de Sídney, alcanzó su plena capacidad y comenzó a desbordar en la mañana del miércoles, expresó Toole. “Hay cientos de miles de personas afectadas por las alertas que estamos emitiendo”, comentó Carlene York, comisionada de los Servicios Estatales de Emergencia.

A su vez, el meteorólogo Ben Nomensino de @Weatherzone, calificó el actual sistema climático como “un río atmosférico” con “una larga zona de humedad aérea que avanza en una dirección”. En la localidad costera de Ballina, en Nueva Gales del Sur, unos 55 pacientes fueron evacuados de un hospital por la noche, antes de la llegada de una marejada de aguas marinas combinadas con aguas del desbordado río Richmond.

Científicos señalan que el cambio climático ha hecho que los incendios, inundaciones y ciclones en Australia sean más frecuentes e intensos. “Australia está en el frente del cambio climático severo. Las temperaturas están subiendo más rápidamente en Australia que el promedio mundial y temperaturas más altas significan que la atmósfera retiene más humedad y las lluvias se vuelven más extremas”, aseveró Hilary Bambrick, especialista de la Queensland University of Technology.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.