Desastres Naturales

Hoy hace 50 años: Deudor pagó a anciano con billete de juguete de ¢1.000

Texto original publicado por La Nación el 20 de junio de 1972

Los detectives Navarro y Umaña fueron comisionados para averiguar qué había pasado con el pago de ¢3.000, como abono a una cuenta, entre los que el deudor incluyó un billete de mil colones de los que los niños usan para jugar.

La policía explicó que el acreedor, un señor de apellido Valverde, no sabe leer ni escribir y que ya está muy viejo. Al parecer, Chavarría, a quien se tiene como presunto responsable, se aprovechó de tales desventajas físicas para pagarle 20 con billetes de ¢100 cada uno, entre los que incluyó el billete falso.

Los detectives lograron saber que hace varios meses Chavarría y Valverde habían convenido en que el segundo vendería al primero una finca. Después de fijar el monto de la prima, acordaron la suma a pagar mensualmente. Gracias a que familiares del perjudicado le pidieron el dinero para contarlo, se descubrió el delito. Chavarría fue enviado a la cárcel.

150 muertos en China por peores lluvias en 83 años

Se teme que más de 150 personas perecieron en tres días de lluvias torrenciales, inundaciones y desprendimientos de tierra en la isla de Hong Kong y la península vecina de Kowloon. Este es el temporal más grave en China de los últimos 83 años. Aluviones de tierra se precipitaron por dos pendientes anoche. Destruyeron casuchas de gente pobre en Kowloon y derribaron tres casas de departamentos en el monte Victoria sobre la isla.

Las cuadrillas de rescate habían recogido 54 cadáveres en Kowloon, esta mañana, cerca del aeropuerto de Hong Kong. Estimaban que encontrarían de 30 a 50 cadáveres más. Había 78 casuchas en la pendiente, en donde vivían unos 400 refugiados chinos.

Siete cadáveres y 25 sobrevivientes fueron recuperados de los edificios destruidos en el Monte Victoria y se temía que habría unas 20 personas más atrapadas bajo los escombros. En otras partes de la colonia británica, se tenía conocimiento de 18 muertos y 20 desaparecidos como consecuencia de desprendimientos de tierra y rocas causados por una tormenta que duró tres días y provocó una precipitación pluvial de más de 600 milímetros.

En el monte Victoria se produjo una reacción en cadena cuando un edificio desocupado de dos pisos cayó sobre una casa de departamentos de seis pisos, ubicada pendiente abajo. Este edificio había sido evacuado anteriormente cuando las lluvias debilitaron parte de sus cimientos, pero no se sabía si todos los residentes lo habían abandonado cuando se produjo el desastre.

Niño de seis años quemó automóvil

Los detectives C. Molina y A. Villalta fueron comisionados para investigar si había habido mano criminal en la quema de un automóvil en San José. Algunas personas les dijeron que, poco antes de que se diera la alarma de fuego, habían visto cerca del vehículo a un niño, quien apenas tiene seis años de edad.

Con esta información, Molina y Villalta hablaron con el pequeño, quien dijo que efectivamente él había encendido un cigarrillo y con él unos papeles que había dentro.

Agregó que su madre le había dicho que por ninguna razón dijera nada a los detectives. Cuando la madre fue interrogada, ella afirmó que su hijo hacía pocos días que había sido tratado por un especialista en neuropsiquiatría.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.