Gran incendio forestal obliga a evacuar un monasterio en Grecia

Los habitantes de dos poblaciones en la isla de Eubea estaban listos para ir a otros lugares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas. Un monasterio tuvo que ser evacuado este martes de mañana, en tanto dos poblados se preparaban para hacerlo, en la isla griega de Eubea a causa de un gran incendio forestal, cuyo humo llegó hasta Atenas, informaron las autoridades.

El siniestro se declaró poco después de las 3 a. m. locales junto a una carretera y el viento lo propagó rápidamente hacia la vegetación, densa y seca, del centro de la isla, ubicada a un centenar de km al noreste de Atenas, indicó la agencia de prensa griega ANA.

El monasterio de Panagia Makrymallis fue evacuado por precaución y las aldeas de Kontodespoti y Stavros se encontraban en alerta, a la espera de una eventual evacuación, según las autoridades. La alerta se eliminó en los poblados de Makrymalli, cuyos habitantes ya se habían preparado para salir, y de Agrilitsa.

“Todo está listo en caso de que fuera necesario evacuar las aldeas. Se podría hacer en unos pocos minutos. Estamos perfectamente preparados”, declaró Fani Spanos, vicegobernador de Eubea y nuevo gobernador regional de Grecia central.

Sin embargo, el coordinador de los servicios de socorro afirmó que el incendio era por el momento "incontrolable", y se extiende hacia una "zona inaccesible para las fuerzas terrestres".

Según ANA, el fuego devastaba un bosque protegido en razón de su fauna y flora silvestres, y ubicado en el centro de la isla.

Unos 80 efectivos se encontraban en el lugar este martes por la mañana, apoyados por unos 40 vehículos, dos helicópteros y un avión bombardero de agua, según los servicios de bomberos.

A causa de los fuertes vientos, el humo fue impulsado hacia las regiones vecinas, como la península de Pelión, Ática y Atenas, donde lugareños y turistas podrían verse afectados.

Según los bomberos, otro incendio se declaró este martes en un área forestal de la isla de Tasos, sin que represente un peligro para las viviendas.