AFP. 13 agosto
Los bomberos luchaban por extinguir un incendio en la isla de Elafonissos, en el extremo sur de la península de Peloponeso, Grecia, el sábado 10 de agosto del 2019.
Los bomberos luchaban por extinguir un incendio en la isla de Elafonissos, en el extremo sur de la península de Peloponeso, Grecia, el sábado 10 de agosto del 2019.

Atenas. Un monasterio tuvo que ser evacuado este martes de mañana, en tanto dos poblados se preparaban para hacerlo, en la isla griega de Eubea a causa de un gran incendio forestal, cuyo humo llegó hasta Atenas, informaron las autoridades.

El siniestro se declaró poco después de las 3 a. m. locales junto a una carretera y el viento lo propagó rápidamente hacia la vegetación, densa y seca, del centro de la isla, ubicada a un centenar de km al noreste de Atenas, indicó la agencia de prensa griega ANA.

El monasterio de Panagia Makrymallis fue evacuado por precaución y las aldeas de Kontodespoti y Stavros se encontraban en alerta, a la espera de una eventual evacuación, según las autoridades. La alerta se eliminó en los poblados de Makrymalli, cuyos habitantes ya se habían preparado para salir, y de Agrilitsa.

“Todo está listo en caso de que fuera necesario evacuar las aldeas. Se podría hacer en unos pocos minutos. Estamos perfectamente preparados”, declaró Fani Spanos, vicegobernador de Eubea y nuevo gobernador regional de Grecia central.

Sin embargo, el coordinador de los servicios de socorro afirmó que el incendio era por el momento "incontrolable", y se extiende hacia una "zona inaccesible para las fuerzas terrestres".

Según ANA, el fuego devastaba un bosque protegido en razón de su fauna y flora silvestres, y ubicado en el centro de la isla.

Unos 80 efectivos se encontraban en el lugar este martes por la mañana, apoyados por unos 40 vehículos, dos helicópteros y un avión bombardero de agua, según los servicios de bomberos.

A causa de los fuertes vientos, el humo fue impulsado hacia las regiones vecinas, como la península de Pelión, Ática y Atenas, donde lugareños y turistas podrían verse afectados.

Según los bomberos, otro incendio se declaró este martes en un área forestal de la isla de Tasos, sin que represente un peligro para las viviendas.