Fiscalía pide juicio contra Air France por caída del vuelo Río de Janeiro-París

Sostiene que la aerolínea cometió 'negligencia e imprudencia’ al no dar a sus pilotos suficiente información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. La Fiscalía de París pidió un juicio contra Air France por “negligencia” e “imprudencia” y un sobreseimiento para Airbus al final de una investigación de diez años sobre el accidente del vuelo Río de Janeiro-París de 2009, en el que murieron 228 personas.

Corresponde ahora a los jueces de instrucción decidir si siguen las recomendaciones de la Fiscalía y ordenan un juicio únicamente contra la compañía franco-holandesa.

El 1.° de junio del 2009, el vuelo AF447 que cubría la ruta Río-París cayó en el océano Atlántico. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación perecieron en el accidente, el peor de la historia de Air France.

El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unas sondas ubicadas en el exterior del aparato, las Pitot, que acarreó indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientaron a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano.

En esta investigación, que comenzó hace más de una década, las dos empresas fueron inculpadas por “homicidios involuntarios” en el 2011.

En el escrito de la acusación, con fecha del 12 de julio, la Fiscalía estima que la aerolínea “cometió negligencia e imprudencia” al no dar a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en las sondas que controlan la velocidad de los aviones, pese a varios incidentes de ese tipo en los meses previos al siniestro.

Concretamente, señala que los pilotos no recibieron ninguna formación para que supieran tratar los problemas de indicaciones erróneas de la velocidad.

“Esta negligencia y esta imprudencia están ciertamente relacionadas con el accidente ya que los pilotos, que no tenían suficiente información, fueron sorprendidos cuando se desconectó el piloto automático y no pudieron reaccionar de forma adecuada”, puntualizó el Ministerio Público.

En cuanto a la responsabilidad del constructor aeronáutico europeo, estimó que no hay suficientes elementos para presentar cargos en su contra.

Solicitados por la AFP, ni Airbus ni sus abogados quisieron comentar esta información.

Air France, por su parte, indicó que va a "confirmar su pedido de sobreseimiento" a los jueces de instrucción.

Los familiares de las víctimas criticaron esta decisión “injusta” e “inesperada”. “Para la Fiscalía, claramente, la muerte de 228 personas no justifica que se celebre un juicio contradictorio y público con Airbus, cuyas deficiencias se constataron, en particular en el peritaje de los expertos judiciales de 2012”, lamentó Danièle Lamy, presidenta de la asociación Ayuda y Solidaridad AF447, que reúne a unos 360 familiares de las víctimas.

Responsabilidades

Desde el inicio, los expertos libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Las partes civiles exigen que ambas compañías, Air France y Airbus, respondan ante los tribunales.

Un primer informe del 2012 señalaba fallos cometidos por la tripulación, problemas técnicos y una falta de información entre los pilotos en caso de congelación de la sonda, pese a que se le había señalado a Airbus varios incidentes de este tipo.

Tras este primer peritaje, el constructor aeronáutico solicitó una nueva evaluación que concluyó que la tripulación reaccionó de forma "inapropiada" y que Air France no actuó de forma adecuada.

Pero los familiares de las víctimas y la aerolínea impugnaron este peritaje, que consideraron demasiado favorable al constructor, ante la corte de apelaciones de París que ordenó que sea anulado y reabrió la investigación.

Un último informe, de diciembredel 2017, estimó que “las acciones inadaptadas en pilotaje manual” de la tripulación condujeron a que el Airbus A330 de la compañía francesa se precipitara al mar.