AFP. Hace 2 días
Trevor Laing trabajaba en reparar el techo de su vivienda en Gold Rock Creek, Gran Bahama, el jueves 12 de setiembre del 2019.
Trevor Laing trabajaba en reparar el techo de su vivienda en Gold Rock Creek, Gran Bahama, el jueves 12 de setiembre del 2019.

Freeport. Una alerta de tormenta tropical fue emitida este viernes para el norte de Bahamas, donde miles de residentes luchan por volver a la normalidad luego que el huracán Dorian los dejara sin hogar.

Los meteorólogos de las Bahamas dijeron que las islas de Gran Bahama y Ábaco, las más afectadas por Dorian, se encontraban en el camino del fenómeno meteorológico que se aproxima a la zona.

Se esperaban vientos de hasta 100 kilómetros por hora, y fuertes lluvias podrían provocar inundaciones en las islas, cuyos suelos ya están empapados de agua, dijo Trevor Basden, director del Departamento de Meteorología.

Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Bahamas (NEMA), señaló que la tormenta podría afectar los esfuerzos de ayuda y recuperación en Gran Bahama y las Ábaco.

"El temporal ralentizará la logística", advirtió en una conferencia de prensa en Nassau, la capital de las Bahamas. "El combustible y el agua siguen siendo las mayores necesidades en las Ábaco", agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un tuit que fue a Bahamas para expresar su “solidaridad con el pueblo” y las “formas en que podemos continuar apoyándolo”.

Guterres dijo que en algunas áreas el 75% de los edificios fueron destruidos por el huracán Dorian, de categoría 5.

“Los hospitales están en ruinas o desbordados”, expresó. “Las escuelas se han convertido en escombros. Miles de personas seguirán necesitando ayuda con comida, agua y refugio”.

El alto funcionario de la ONU indicó que el huracán demostró la necesidad de hacer frente al cambio climático.

“En nuestra nueva era de crisis climática, huracanes y tormentas están turbocargados”, añadió. Esas tormentas "ocurren con gran intensidad y frecuencia - como resultado directo del aumento de la temperatura de los océanos.

“La ciencia lo está diciendo: esto solo es el comienzo. Sin una acción urgente, la alteración climática sólo va a empeorar. Todas las semanas trae noticias de devastación relacionadas con el clima”.

Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, informó de que los vuelos a Marsh Harbour, la ciudad más grande de las Ábaco, fueron suspendidos debido a la tormenta.

Nema incrementó la cifra de muertos provocados por Dorian de 50 a 52, aunque los funcionarios han dicho que esperan que aumente significativamente una vez que todos los cuerpos sean recuperados.

El ex primer ministro Hubert Ingraham indicó o esta semana que teme que la cifra final podría ser de cientos de fallecidos.

Los nubarrones avisaban sobre la amenaza de una tormenta tropical que se acerca al archipiélago de Bahamas. Así se apreciaba el jueevs 12 de setiembre en Nassau.
Los nubarrones avisaban sobre la amenaza de una tormenta tropical que se acerca al archipiélago de Bahamas. Así se apreciaba el jueevs 12 de setiembre en Nassau.

Smith recomendó que los residentes de las islas deberían buscar refugio y recordó que 1.300 personas siguen desaparecidas tras el paso de Dorian, el mismo número que comunicó el jueves.

El portavoz de la NEMA informó además que 71 personas están alojadas en refugios en la isla de Gran Bahama y 2.037 en refugios, en Nueva Providencia, donde se encuentra Nassau.

“Ya no estamos recibiendo grandes cantidades de evacuados de las Ábaco y Gran Bahama”, precisó, y anunció que se ha reabierto el aeropuerto internacional de Gran Bahama en Freeport a un tráfico comercial limitado.