AFP.   4 junio
Una retroexcavadora removía escombros durante la búsqueda de siete personas que fueron enterradas por un deslizamiento causado por la tormenta tropical Cristóbal -este jueves 4 de junio del 2020- en Santo Tomás, al sur de San Salvador,

San Salvador. Las tormentas que azotan a El Salvador desde el pasado fin de semana han dejado 27 muertos, mientras las autoridades alistan evacuaciones preventivas ante la continuidad de las lluvias, informaron fuentes oficiales.

El número de víctimas fatales subió este jueves de 20 a 27 a causa de las fuertes precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, el fin de semana pasado, y por la tormenta Cristóbal esta semana, señaló un informe divulgado en la página web del gobierno salvadoreño.

De acuerdo a los datos oficiales, hay tres desaparecidos, mientras que 11.179 personas permanecen en 210 albergues en todo el país.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán, probablemente hasta el fin de semana.

Ante ese panorama, el gobierno pidió este jueves a las 262 alcaldías del país que "procedan a la evacuación" preventiva de personas que viven en zonas de alto riesgo para evitar nuevas víctimas mortales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), las lluvias que se registran desde el martes son producto del fenómeno climático Cristóbal, que se desplaza por el sur de México.

Ver más!

Antes de Cristóbal, la tormenta Amanda cobró vidas y provocó daños a su paso por el Pacífico centroamericano el pasado fin de semana. Hubo carreteras anegadas o cortadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, y viviendas destruidas o dañadas.

Cifras oficiales indican que las lluvias provocaron la pérdida parcial o total de más de 3.000 hectáreas de cultivos como maíz, frijol y arroz y plantaciones de plátano.