Desastres Naturales

Bonnie, una tormenta atlántica que se hará huracán en el Pacífico

Tormenta tropical podría aumentar de categoría el martes, en su camino hacia el sur de México

Miami. La tormenta tropical Bonnie podría llegar a ser huracán sobre el Pacífico este martes, según informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según un boletín del NHC, Bonnie se está “organizando mejor” se reforzará en su camino hacia el oeste sobre aguas del Pacífico, en paralelo a las costas occidentales de El Salvador, Guatemala y el sur de México.

Al mediodía del sábado, la tormenta se situaba unos 180 kilómetros al suroeste de Managua, capital de Nicaragua, y a unos 320 kilómetros al noroeste de Cabo Blanco, en Costa Rica. El segundo ciclón con nombre de 2022 en la cuenca atlántica presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve a 24 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, la noche de este sábado Bonnie girará hacia el oeste-noroeste y ese movimiento continuará durante los próximos días, mientras se desplaza en paralelo a las costas de Centroamérica y el sur de México.

Los vientos van a experimentar cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas, después de lo cual se espera que Bonnie se convierta en huracán sobre aguas del Pacífico, probablemente este martes y alejado de tierra, según el mapa de trayectoria.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 110 kilómetros.

Si el pronóstico de 14 a 21 tormentas tropicales en el Atlántico se cumple, este sería el sétimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio, de 14.

Además, de las tormentas con nombre, entre seis y 10 podrían convertirse en huracanes y hasta seis de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 kilómetros/hora.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.