AP y AFP. 9 diciembre, 2019
Estaba previsto que el avión, que despegó de Punta Arenas a las 4:55 p. m. hora chilena, aterrizara en una base en la Antártida a las 6:13 p. m. Foto: FACH
Estaba previsto que el avión, que despegó de Punta Arenas a las 4:55 p. m. hora chilena, aterrizara en una base en la Antártida a las 6:13 p. m. Foto: FACH

Santiago, Chile. Un avión militar C130, con 38 personas a bordo, “perdió comunicación radial” este lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile.

Su destino era una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 4:55 p. m. (hora local) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, detalló la FACH en un comunicado de prensa.

De los 38 ocupantes del avión, tres eran civiles, uno de ellos un joven de 24 años que iba para una investigación, mientras que los otros dos eran trabajadores de una empresa.

Estaba previsto que la aeronave aterrizara a las 6:13 p. m.; sin embargo, las autoridades informaron de que a la mitad del trayecto perdió la comunicación.

Los sistemas satelitales de emergencia no fueron activados y tampoco se detectó nada en los radares, manifestó el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales.

Agregó que después de consultar con bases argentinas tampoco pudieron ofrecer más información.

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

“Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector”, afirmó Mosqueira.

El presidente Sebastián Piñera dijo estar “consternado” por la situación y anunció que viajará a Punta Arenas, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para apoyar al titular de Defensa, Alberto Espina, en las tareas de búsqueda y rescate.

“Consternados con la desaparición del avión Hércules de la FACH, el cual viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas. Desde ahí, monitorearemos la búsqueda y el despliegue de equipos de rescate”, aseguró el mandatario en Twitter.

La aeronave, que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago), cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

El piloto tenía amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas, indicaron las autoridades.

Tragedia similar en el 2011

En setiembre del 2011 un avión militar con 21 pasajeros cayó en la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico.

La situación dejó como saldo de 21 personas fallecidas, según los datos brindados en aquel momento por las autoridades, que precisaron que hubo dos intentos de aterrizaje fallidos antes del siniestro.

Para los expertos, la falta de experiencia del piloto y la inadecuada planificación del vuelo incidieron en lo ocurrido.

Además, se habían reportado fuertes vientos.

Información actualizada a las 10:28 p. m. con más datos.