Datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook fueron publicados en línea

Experto en ciberdelitos asegura que la situación se debe a la ‘negligencia absoluta’ de la red social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook surgidos de una filtración del 2019, incluidos direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se publicaron en un foro de piratas informáticos.

Así lo informó el sábado la revista Business Insider, confirmando la información de un experto en delitos cibernéticos.

Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, criticó la situación este sábado por la mañana y dijo que obedecía a la “negligencia absoluta” de Facebook.

“Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita”, publicó Gal en su cuenta de Twitter.

Business Insider explicó que pudo verificar que algunos números de teléfonos filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

"Se trata de datos antiguos" cuya filtración "ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019", dijo a la AFP un portavoz de Facebook.

Estos datos incluyen número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y, para algunas cuentas, la dirección de correo electrónico, según Business Insider.

Las personas malintencionadas “seguramente utilizarán esta información para estafas, piratería y marketing”, señaló el experto en ciberdelitos.

Esta no es la primera vez que se ponen en línea datos de millones de usuarios de la principal red social mundial, que tiene casi 2.800 millones de usuarios mensuales.

En el 2018, se dio a conocer el escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que capturó los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política. La situación empañó la reputación de la red social en el tema de la privacidad de los datos.