Corte Suprema de Nicaragua avala reelección de Daniel Ortega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manaugua (AFP). La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua declaró este lunes "inaplicable" un artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua, en un fallo que favorece los planes reeleccionistas del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2011, informó un portavoz judicial.

"La Sala Constitucional declara la inaplicabilidad" de un artículo de la Carta Magna que inhibe al presidente y vicepresidente de postularse para un segundo período consecutivo en el cargo, dijo el juez Francisco Rosales al leer el dictamen ante la prensa.

"El fallo indica que el presidente de la República puede perfectamente correr como candidato" en las elecciones del 2011, explicó por su parte el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís.

La sentencia aún debe ser ratificada por la mitad mas uno del plenario de la Corte Suprema, conformada por 16 magistrados, para que entre en vigencia, explicó Rosales.

De los 16 jueces, ocho son sandinistas y siete son liberales de oposición, mientras que un puesto está vacante debido al deceso de un magistrado opositor.

La resolución de la Sala Constitucional de la CSJ fue aprobada por seis magistrados afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), en respuesta a un recurso de amparo presentado por el presidente Ortega el 15 de octubre pasado ante el Consejo Supremo Electoral.

En la resolución, los magistrados ordenan al Consejo Electoral que libre una certificación que "acredite" al presidente Ortega para que pueda participar en las elecciones de 2011.

La Corte dictó el fallo en medio de las dificultades que enfrentaba la bancada de gobierno para reunir los votos necesarios en el Congreso para promover y aprobar una reforma constitucional, que incluiría entre otros puntos la posibilidad de la reelección presidencial continua.

En una primera reacción al fallo de la Sala Constitucional, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), principal fuerza opositora, condenó en un comunicado de prensa la sentencia judicial y dijo que se busca la reelección de Ortega "violentando todos los mecanismos legales y constitucionales".

La nota, firmada por el portavoz del PLC, Leonel Teller, denuncia que el recurso fue aceptado y resuelto en tiempo récord por jueces sandinistas "a espaldas y a escondidas" de los otros magistrados del máximo tribunal, y anunció que el PLC se reuniría de emergencia para analizar la situación.

Ortega, quien gobernó por primera vez Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-90), regresó al gobierno en enero de 2007 tras ganar en elecciones populares.