Ecuador (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su respaldo al programa nuclear de Irán tras la visita de su par iraní Mahmud Ahmadinejad esta semana, y criticó a Estados Unidos y a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
“Si Irán nos dice que su programa nuclear es para fines pacíficos por qué no tengo que creerle, por qué tengo que creer a los otros (países) que ya nos mintieron”, declaró el mandatario en su informe semanal.
“¿Cuál es el único país del mundo que ha hecho estallar bombas atómicas?”, lanzó Correa.”¿Cuál es el país que invadió Irak diciendo que había armas de destrucción? Más de un millón de muertos y todavía estamos esperando que se encuentren las armas de destrucción masiva”, indicó en clara referencia a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos que comenzó en 2003.
“Ustedes saben que un ataque a Irán puede desencadenar la tercera guerra mundial”, consideró.
El mandatario anotó que la posición de Ecuador es que todos los países del mundo firmen el tratado de no proliferación de armas nucleares y “cambiar la metodología” de la AIEA, el organismo de contralor en materia nuclear.
La AIEA “se está convirtiendo en un instrumento más de política exterior de ciertos países, y eso no lo vamos a permitir, es algo demasiado serio”, manifestó.
En noviembre pasado la AIEA presentó un informe en el que señalaba “serias inquietudes relativas a una posible dimensión militar del programa nuclear iraní”, que las potencias occidentales con Estados Unidos a la cabeza consideran que busca dotar a la república islámica de armas nucleares.
Para ese informe, la AIEA se benefició de informaciones entregadas por diez países miembros, y también de sus propias fuentes, en particular fotos de satélite de la base militar iraní de Parchin, cerca de Teherán.
“Esas informaciones indican que Irán ha efectuado actividades vinculadas al desarrollo de un artefacto nuclear explosivo”, señaló el organismo dependiente de las Naciones Unidas.
Irán niega que su programa nuclear tenga fines bélicos, y durante una gira por Latinoamérica esta semana, su presidente logró el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador a esa iniciativa.