7 junio, 2013
 Un soldado surcoreano vigila el puente de la Unificación, que lleva a la zona desmilitarizada. | AP
Un soldado surcoreano vigila el puente de la Unificación, que lleva a la zona desmilitarizada. | AP

Seúl. AFP, AP. Corea del Norte anunció hoy viernes (anoche en Costa Rica) la reapertura de la línea telefónica entre el Norte y el Sur, que Pionyang cortó en marzo, al tiempo que propuso un encuentro de responsables en su territorio.

Corea del Norte cortó el último vínculo directo entre ambos vecinos, en momentos en que las tensiones en la península coreana estaban en su punto más alto.

La línea se restablecería a las 14:00 hora local (11 p. m. del jueves en Costa Rica), precisó el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea , en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.

La medida se anunció luego de que ambos paísesy rivales acordaron ayer conversar para reabrir un complejo industrial que gestionan conjuntamente y analizar otras cuestiones transfronterizas, tras meses de deterioro en las relaciones entre ambos países.

Las conversaciones previstas podrían ayudar a reconstruir vías de cooperación entre ambas Coreas, que desaparecieron en los últimos años debido a las posturas intransigentes de ambos países, aunque la cuestión fundamental que aísla a Corea del Norte de la comunidad mundial —su programa nuclear— no será tema de debate.

Corea del Sur acogió la propuesta de diálogo del Norte y planteó que haya una reunión interministerial en Seúl, el miércoles.

Pionyang considera necesarios contactos entre las autoridades del Norte y del Sur, antes de la reunión propuesta por el Sur”.