El coloso de 1.297 metros de altura registró unos 19 sismos entre 1,5 y 3,0 grados, a 10 kilómetros de profundidad

 25 diciembre, 2015
El coloso de 1.297 metros de altura registró unos 19 sismos entre 1,5 y 3,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
El coloso de 1.297 metros de altura registró unos 19 sismos entre 1,5 y 3,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Managua

El volcán Momotombo, que se levanta al noroeste de Managua, reinicio este viernes la actividad eruptiva con explosiones de gases, cenizas y ascenso del magma hacia la superficie, informó el gobierno nicaragüense.

La madrugada del viernes el coloso de 1.297 metros de altura registró unos 19 sismos entre 1,5 y 3,0 grados, a 10 kilómetros de profundidad, informó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.

Como parte del proceso eruptivo también se han registrado explosiones de gases y cenizas, pero sin expulsión de material incandescente, y hay ascenso del magma hacia la superficie, agregó.

"Es probable que continúe esa inyección de magma debajo de este volcán y se espera que se registren explosiones de gases con salida de lava similar a la que hemos estado observando en las últimas semanas", agregó.

El Momotombo, a 40 kilómetros de Managua en línea recta, inició un proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre tras 110 años de silencio.

Murillo recomendó a la población de comunidades cercanas atender las orientaciones de los organismos de prevención, que están atentos al comportamiento del volcán.