17 agosto, 2014

La Habana. AFP. Doce víctimas del conflicto armado colombiano que claman justicia desde hace años comenzaron ayer a entregar, por primera vez, sus testimonios ante delegados del gobierno y de la guerrilla, dando inicio a la etapa más dramática y compleja de las negociaciones de paz de La Habana, Cuba.

“Es un paso de inmensa transcendencia que nunca se había dado”, destacó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos , quien sentó en la mesa de negociaciones en noviembre de 2012 a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la mayor guerrilla de ese país.

Las primeras 12 víctimas empezaron a hablar ante ambos equipos negociadores en una sesión a puertas cerradas que arrancó a las 9:00 a.m. (7:00 a.m. hora de Costa Rica) en un salón de El Laguito, un complejo residencial destinado para hospedar a los dignatarios extranjeros en La Habana.

Víctimas del conflicto participaron ayer por primera vez en los diálogos. | EFE
Víctimas del conflicto participaron ayer por primera vez en los diálogos. | EFE

“Los primeros en hablar fueron los jefes de las delegaciones del Gobierno, Humberto de la Calle, y de la guerrilla comunista de las FARC, Iván Márquez, y luego fue el turno de las víctimas”, manifestó una fuente oficial a la AFP.

Agenda. La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz y uno de los más complejos, debido a que ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las dos delegaciones de paz ya consensuaron los tres primeros temas de la agenda.

Entre las 12 víctimas , las primeras de las 60 que darán su testimonio ante los negociadores que intentan acabar el último conflicto armado en América Latina, figuran personas que perdieron a sus seres queridos en unas de las peores matanzas que estremecieron a Colombia en las últimas décadas.