11 abril, 2016
Temer rechazó hablar de la carta que le envió a Rousseff. | AFP
Temer rechazó hablar de la carta que le envió a Rousseff. | AFP

Brasilia.

El vicepresidente brasileño Michel Temer divulgó este lunes, "accidentalmente", un audio con el discurso que dirigiría a la nación, en caso de que la presidenta Dilma Rousseff sea destituida por el Congreso.

En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige "al pueblo brasileño" y llama a todos los partidos políticos a unirse "para sacar a Brasil de la crisis".

La asesoría de prensa de Temer aseguró al diario Folha, de Sao Paulo, que el audio era "un ejercicio que estaba haciendo en su celular y que fue enviado accidentalmente" a sus aliados.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff comentó en su cuenta Twitter que el prematuro discurso a la nación de Temer revela "un golpismo descarado".

En su discurso, el vicepresidente subraya que "la gran misión a partir de este momento es la pacificación y la unificación del país" y aboga por "un gobierno de salvación nacional".

El audio se divulgó mientras una comisión parlamentaria, dominada por la oposición, discute si hay motivos para abrir un juicio político contra Rousseff.

Si se aprueba esta decisión, deberá ser ratificada en los próximos días por dos tercios de la Cámara de Diputados y luego por el Senado. En ese caso, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días, en espera de que la cámara alta dé su fallo definitivo.

Este nuevo episodio encendió además las redes sociales, con internautas que cuestionaban el supuesto carácter accidental de la divulgación.

En diciembre, poco después de que se aceptó el pedido de impeachment contra Rousseff, Temer protagonizó una situación similar con la polémica filtración de una carta personal dirigida a Rousseff, en la en la que expresaba una serie de recriminaciones.