Venezuela suspende su relación económica con la aerolínea panameña Copa Airlines

Se desconoce si la medida implicará la suspensión de vuelos. Otro de los sancionados es el presidente Juan Carlos Varela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. Venezuela suspendió relaciones económicas por tres meses con varias personas y empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa –una de las pocas que operan en el país–, en respuesta a sanciones de Panamá contra el mandatario Nicolás Maduro.

Caracas "suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, como medida para proteger el sistema financiero venezolano", informó este jueves la agencia estatal AVN, mencionando a Copa, sin precisar el alcance de las medidas.

Entre los sancionados figuran el presidente Juan Carlos Varela y la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), según una resolución de los ministerios de Interior y Justicia, Economía y Finanzas y Comercio Exterior, que aún no fue publicada.

Aunque no está claro si la medida contra Copa implicará la inmediata suspensión de vuelos, esta posibilidad generaría grandes traumatismos, pues es la aerolínea que más destinos ofrece en el mercado venezolano en un contexto de fuga masiva de aerolíneas por deudas comerciales del gobierno de Maduro.

En el país apenas operan un puñado de líneas aéreas internacionales –menos de una decena– como American Airlines, Iberia, Air France, Swiftair, Turkish Airlines y Cubana de Aviación. Las compañías venezolanas Laser y Avior vuelan a Panamá.

"No hemos escuchado del rompimiento de relaciones, sino unas sanciones supuestas. Es una cantinflada y el gobierno de Panamá va a responder con toda la energía del caso", advirtió el mandatario panameño a medios de su país.

También quedaron cortados los vínculos financieros con la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Las sanciones se tomaron porque –según investigaciones de autoridades venezolanas– se evidenció "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público", indicó AVN.

Venezuela considera que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y "con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país", añadió la agencia.

Las medidas se toman en represalia por sanciones de Panamá, anunciadas el 29 de marzo, contra Maduro y otras 55 funcionarios, dirigentes chavistas y particulares venezolanos.

Esas personas fueron incluidas en una lista de "alto riesgo" por "blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".