Panamá.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, descartó este sábado que la Cumbre en Panamá haya sido un fracaso por la pobre asistencia de presidentes y rechazó que la crisis española u otros foros regionales hayan influido en las ausencias.
"Las sillas no han estado vacías, siempre ha estado un representante y los países participaron absolutamente todos ", aseguró Iglesias, a la clausura de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebró este sábado en Panamá.
Iglesias insistió en que "la asistencia de los países no está en cuestión" y que valorar el éxito de esta reunión por el número de mandatarios que acuden es "injusto" e "inequitativo".
Panamá fue desde el viernes sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana, a la que acudieron sólo once mandatarios de los veintidós jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.
Iglesias descartó que la ausencia tan significtiva de presidentes tenga que ver con otros proyectos políticos regionales como Unasur o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsados por gobiernos sudamericanos de izquierda.
"No hay contraposición, me parece muy bien que haya otros foros como Celac, Unasur o ALBA son cosas que hay que apoyar pero esto no es un foro competitivo ni sustitutivo es complementario", aseguró.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/PF5T6AF525CBDOQKGY3ZELIWXA.jpg)
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, participaron en la conferencia de prensa de la troika al finalizar la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. (EFE.)
A la cumbre faltaron los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina)y Daniel Ortega (Nicaragua), Otto Pérez (Guatemala), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile).
Asistieron los mandatarios de México, Colombia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y los líderes de Portugal y Andorra, además del anfitrión Panamá.
"Que me digan que no hay un espíritu de cooperacion iberoamericana es tener mucha imaginación", añadió.
Iglesias también descartó que la crisis española haya hecho también perder interés en este foro, cuya primera Cumbre se realizó en 1991 en Guadalajara (México).
"Estamos hablando con el segundo inversionista de América Latina (España) y con una masa empresarial que se está volcando a colaborar para entrar masivamente" a la región, aseguró Iglesias.