Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “condenó enérgicamente” este sábado el “atentado mortal” contra una mezquita sunita en Kabul, en el que fallecieron unas 10 personas. “El secretario general condena enérgicamente el atentado mortal perpetrado contra la mezquita Khalifa Sahib, en el oeste de Kabul, durante la oración del viernes”, declaró uno de sus voceros en un comunicado.
“Los ataques contra los civiles y los bienes civiles, incluidas las mezquitas, están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario”, recordó, luego de una serie de atentados con bombas, algunos reivindicados por el Estado Islámico (EI), que causaron decenas de muertes en el país en las últimas semanas, en un contexto de recrudecimiento de ataques.
Guterres expresó sus condolencias a las víctimas. En un comunicado distinto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron “en los mayores términos la continuación de ataques terroristas odiosos contra civiles en Afganistán”, donde los talibanes volvieron al poder en agosto.
Unas 10 personas fueron asesinadas el viernes en un atentado contra una mezquita sunita de Kabul, luego de la oración. La explosión parecía estar dirigida contra miembros de la comunidad sufí minoritaria que realizaban rituales posteriores a la oración del viernes, según un funcionario. Los grupos yihadistas como el EI odian a esta corriente musulmana a la que consideran hereje.
Los espectadores se paran junto a una ambulancia que transportaba víctimas cerca del lugar de una explosión en Kabul el 29 de abril del 2022. (WAKIL KOHSAR/AFP)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.