:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/HSUH3REUGBEZ7FM4CGIDGZCFRE.jpg)
Instalaciones del gigante petrolero Aramco, cerca de Dammam, Arabia Saudí, fueron blanco de un ataque en setiembre del 2019. AFP (Amr Nabil/AP)
Riad. Un dron atacó este domingo un puerto saudí, en tanto las instalaciones petroleras del gigante energético Aramco fueron blanco de un misil en el este del país, informó el Ministerio de Energía saudí.
“Una de las áreas de depósitos en el puerto petrolero de Ras Tanura (este), uno de los más grandes del mundo, fue atacada esta mañana por un dron proveniente del mar”, informó la cartera en un comunicado.
Más tarde, el domingo, “esquirlas de obuses provenientes de un misil balístico cayeron cerca del barrio residencial de Saudi Aramco en la ciudad de Dahran”, precisó el texto, sin mencionar víctimas.
Según Arabia Saudí, los rebeldes hutíes, en guerra contra el gobierno yemení apoyado desde el 2015 por la coalición liderada por Riad, incrementan los disparos contra el reino.
El dron y el misil fueron interceptados y destruidos, según un comunicado del Ministerio de Defensa en Riad.
La coalición había anunciado más temprano la intercepción en Arabia Saudí de 12 drones dirigidos contra objetivos “civiles”. Dos tuvieron como blanco la ciudad meridional de Jizan y también fueron interceptados.
Estos ataques ocurren en momentos en que la coalición militar liderada por Arabia Saudí lanzó ataques aéreos contra la capital de Yemen, Saná, bajo control de los hutíes.
"La operación tiene como objetivo las capacidades militares de los hutíes en Saná y en otras provincias", informó la coalición, citada por SPA.
Los ataques aéreos de la coalición, que apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales yemeníes, provocaron enormes columnas de humo en Saná, constataron reporteros de la AFP.
Los hutíes informaron de siete bombardeos sobre la capital.