Presidente de Colombia pide un cambio en la lucha contra las drogas

Mandatario clama por una estrategia más inteligente, con mejores resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, clamó ayer por una estrategia mundial de menos guerra y más inteligencia en la lucha antidrogas, al inaugurar la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), en la caribeña ciudad de Cartagena.

“Lo que necesitamos, más que una guerra, es la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas, bien ejecutadas, bien centradas en la gente, que produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora en el combate del narcotráfico”, manifestó Santos en su discurso .

“Hasta tanto no haya un consenso en torno a un nuevo enfoque global para la lucha contra las drogas, mantenemos la ofensiva”, advirtió, sin embargo, Santos, mandatario del principal país productor mundial de cocaína, junto a Perú.

Para modificar el combate contra las drogas ilícitas, Santos instó a buscar una “solución integral que ataque todos los eslabones de la cadena del narcotráfico de forma diferenciada: frente a los consumidores, prevención y programas de salud; frente a los cultivos, erradicación y sustitución (...), y hay que unir a esto el continuo esfuerzo de interdicción de las organizaciones criminales”.

Colombia viene desde hace años promoviendo en foros internacionales la discusión de un nuevo enfoque antidrogas, e internamente también ha pedido el consejo de expertos para ser más eficiente en esa lucha.

Medidas. Hace menos de un mes, el Gobierno decidió suspender las fumigaciones con glifosato de los cultivos ilícitos (luego de que la Organización Mundial de la Salud considerara esa sustancia como posible cancerígeno) y convocó a una comisión para estudiar alternativas “más humanas” a esa medida.

“La política integral contra las drogas implica la promoción de una cultura de la legalidad, trabajar en la prevención del consumo y en la atención en la salud a los consumidores y atacar el vínculo entre las drogas y el circuito financiero”, dijo Santos.

“Es evidente que cuando hablamos de la guerra contra las drogas, estamos dejando de lado muchos elementos para construir una política más integral, más eficaz, en contra de este flagelo”, destacó además el mandatario, llamando a los asistentes a acudir el próximo año a la cumbre de Naciones Unidas sobre drogas “con la mente abierta”.

El presidente aportó datos significativos: desde 1993 hasta la actualidad se han llevado a cabo 995.000 capturas por narcotráfico. Desde agosto del 2010, en Colombia se han decomisado 820 toneladas de cocaína . “Esto significa que, a precios de mercado en Estados Unidos, los narcotraficantes dejaron de percibir ganancias por $24.000 millones”, dijo.

Al encuentro de tres días en Cartagena asisten unos 400 representantes de todas partes del mundo, incluidos el administrador mundial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Chuck Rosenberg, y el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov.